Evaluación de la Depresión
Tipos de Evaluación de la Depresión
Título
del artículo: Depresión
en niños y adolescentes
Autores: Chaskel, R. y Pacheco, P.
Año de
publicación: 2016
De acuerdo
con la revisión de Chaskel y Pachecho, 2016 el incremento de la identificación
de los trastornos depresivos se debe a una mejor definición diagnóstica y al
uso de diversos instrumentos de evaluación.
Resumiendo los criterios diagnósticos del CIE-10 y DSM-5, son las siguientes:
- Ánimo
depresivo durante dos semanas
- Disminución
de interés y de la capacidad para disfrutar.
- Aumento
de fatiga.
- Sentimientos
de inutilidad o culpa
- Dificultad
para concentrarse
- Pensamientos
recurrentes de muerte o suicidio.
Estos autores en su revisión, mencionan que los instrumentos de medición por elección son la entrevista clínica y los cuestionarios, en tanto los criterios de evaluación de depresión más utilizados, en la clínica como en los estudios de investigación, son la Clasificación Internacional de Enfermedades (trastornos mentales y del comportamiento, CIE-10) y la de la American Psychiatric Association (DSM-5), estos autores señalan que listados de los síntomas presentes dichos manuales aun son deficientes para describir los signos y síntomas presente en niños.
Autores: González, C.; Jiménez, J.; Ramos, L.;
y Wagner, F.
Año de
publicación: 2008
González, et. al. buscaron validar la utilidad de la escala de depresión de Center of Epidemiologic Studies (CES-D-R) en adolescentes de secundaria de la Ciudad de México, trabajaron con una muestra de 1549 estudiantes, con una edad media de 14 años.
Diseñaron un algoritmo donde incluyeron cinco categorías de clasificación mutuamente excluyentes, las cuales fueron:
- Síntomas de Episodios de Depresión Mayor (EDM) clínicamente relevantes.
- EDM altamente probable
- EDM probable
- Episodio depresivo subumbral
- Ausencia de síntomas de EDM de relevancia clínica
Este instrumento psicométrico resulto de gran utilidad y adecuado para la detección oportuna de depresión en adolescentes estudiantes mexicanos, por su fácil aplicación, su bajo costo, así como su alta confiablidad. La validez de esta escala permite usarse periódicamente en sistemas de vigilancias en diferentes poblaciones escolares, asegurando programas de prevención y promoción de la salud mental entre los adolescentes.
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