Evaluación de la Depresión

Tipos de  Evaluación de la Depresión 


Título del artículo: Depresión en niños y adolescentes

Autores: Chaskel, R. y Pacheco, P.

Año de publicación: 2016

De acuerdo con la revisión de Chaskel y Pachecho, 2016 el incremento de la identificación de los trastornos depresivos se debe a una mejor definición diagnóstica y al uso de diversos instrumentos de evaluación.

Resumiendo los criterios diagnósticos del CIE-10 y DSM-5, son las siguientes:

  •          Ánimo depresivo durante dos semanas
  •          Disminución de interés y de la capacidad para disfrutar.
  •          Aumento de fatiga.
  •          Sentimientos de inutilidad o culpa
  •          Dificultad para concentrarse
  •          Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.

Estos autores en su revisión, mencionan que los instrumentos de medición por elección  son la entrevista clínica y los cuestionarios, en tanto los criterios de evaluación de depresión más utilizados, en la clínica como en los estudios de investigación, son la Clasificación Internacional de Enfermedades (trastornos mentales y del comportamiento, CIE-10) y la de la American Psychiatric Association (DSM-5), estos autores señalan que listados de los síntomas presentes dichos manuales aun son deficientes para describir los signos y síntomas presente en niños.





Título del artículo: Aplicación de la Escala de Depresión del Center of Epidemiological Studies en adolescentes de la Ciudad de México.

Autores: González, C.; Jiménez, J.; Ramos, L.; y Wagner, F.

Año de publicación: 2008

González, et. al. buscaron validar la utilidad de la escala de depresión de Center of Epidemiologic Studies (CES-D-R) en adolescentes de secundaria de la Ciudad de México, trabajaron con una muestra de 1549 estudiantes, con una edad media de 14 años. 

Diseñaron un algoritmo donde incluyeron cinco categorías de clasificación mutuamente excluyentes, las cuales fueron:

  • Síntomas de Episodios de Depresión Mayor (EDM) clínicamente relevantes.
  • EDM altamente probable
  • EDM probable
  • Episodio depresivo subumbral
  • Ausencia de síntomas de EDM de relevancia clínica 

Este instrumento psicométrico resulto de gran utilidad y adecuado para la detección oportuna de depresión en adolescentes estudiantes mexicanos, por su fácil aplicación, su bajo costo, así como su alta confiablidad. La validez de esta escala permite usarse periódicamente en sistemas de vigilancias en diferentes poblaciones escolares, asegurando programas de prevención y promoción de la salud mental entre los adolescentes. 

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