Estrategias y programas de intervención en la depresión

 

 


Título del artículo: Depresión en niños y adolescentes

Autores: Chaskel, R. y Pacheco, P,

Año de publicación: 2016

De acuerdo con la revisión de Chaskel y Pachecho, 2016 reportan que los programas de intervención deben ser basados en la guía de la American Academy of Children and Adolescent Psychiatry (AACAP) en los Estados Unidos y en la guía de la National Collaborating Centre for Mental Health (NCCMH) del Reino Unido.

En su revisión, mencionan que la guía AACAP considera diferentes intervenciones, las cuales son las siguientes.

Depresión leve, recomienda dar terapia de apoyo con vigilancia de la respuesta durante las primeras 6 a 8 semanas.

Depresión moderada, recomienda iniciar con terapia cognitivo-conductual y/o un antidepresivo.

Depresión severa, en ella recomienda inicialmente antidepresivos siempre asociado con algún tipo de psicoterapia.

En tanto, la guía de NCCMH solo recomienda la psicoterapia en cualquier grado de depresión durante  12 semanas, en dado caso que no exista respuesta recomiendan el uso de antidepresivos.  

Concluyen que intervenciones oportunas, permiten un menor riesgo de abandono escolar, menor aparición de comorbilidades, abuso de sustancia y suicidio. 






Título del artículo: Depresión en la infancia y adolescencia: enfermedad de nuestro tiempo

Autores: Correa, J.; Duran, S.; Hernández, M.; Mancilla, T.; Ramos F.; Saavedra, M.

Año de publicación: 2011

Correa, et. al. 2011 concuerdan que para una intervención efectiva y segura requiere un diagnostico para la depresión como el establecido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales (DSM-IV-TR) en adultos, sin embargo, en la población infantil existe el riesgo que la depresión pueda ser subdiagnosticada dado que algunos niños y adolescentes pueden tener dificultad para identificar y describir los síntomas.

Los programas de intervención diseñados para niños de la Academia Americana de Psiquiatría para niños y adolescentes (American Academy of Child and Adolescent Psychiatry) sugiere psicoterapia cognitiva más el empleo de fármacos inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (ISRS) en niños y adolescentes, como la fluoxetina y recientemente el uso de ácidos grasos omega-3.

Estos autores mencionan que las intervenciones en trastornos en niños y adultos deben considerarse igual o más importantes que los diagnósticos, un tratamiento adecuando y oportuno mejora la salud mental, evitando que persista, recurra y continúe estos trastornos depresivos. 


 

Comentarios

Entradas populares