Estrategias y programas de intervención en la depresión
Título
del artículo: Depresión
en niños y adolescentes
Autores: Chaskel, R. y Pacheco, P,
Año de
publicación: 2016
De acuerdo
con la revisión de Chaskel y Pachecho, 2016 reportan que los programas de intervención
deben ser basados en la guía de la American Academy of Children and Adolescent
Psychiatry (AACAP) en los Estados Unidos y en la guía de la National
Collaborating Centre for Mental Health (NCCMH) del Reino Unido.
En su revisión, mencionan que la guía AACAP considera diferentes intervenciones, las cuales son
las siguientes.
Depresión
leve, recomienda dar terapia de apoyo con vigilancia de la respuesta
durante las primeras 6 a 8 semanas.
Depresión
moderada, recomienda iniciar con terapia cognitivo-conductual y/o un antidepresivo.
Depresión
severa, en ella recomienda inicialmente antidepresivos siempre asociado con
algún tipo de psicoterapia.
En tanto, la
guía de NCCMH solo recomienda la psicoterapia en cualquier grado de depresión
durante 12 semanas, en dado caso que no exista respuesta recomiendan el uso de antidepresivos.
Concluyen que intervenciones oportunas, permiten un menor riesgo de abandono escolar, menor aparición de comorbilidades, abuso de sustancia y suicidio.
Título
del artículo: Depresión
en la infancia y adolescencia: enfermedad de nuestro tiempo
Autores: Correa, J.; Duran, S.; Hernández, M.;
Mancilla, T.; Ramos F.; Saavedra, M.
Año de
publicación: 2011
Correa, et.
al. 2011 concuerdan que para una intervención efectiva y segura requiere un diagnostico
para la depresión como el establecido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de
Enfermedades Mentales (DSM-IV-TR) en adultos, sin embargo, en la población infantil
existe el riesgo que la depresión pueda ser subdiagnosticada dado que algunos
niños y adolescentes pueden tener dificultad para identificar y describir los
síntomas.
Los
programas de intervención diseñados para niños de la Academia Americana de
Psiquiatría para niños y adolescentes (American Academy of Child and Adolescent
Psychiatry) sugiere psicoterapia cognitiva más el empleo de fármacos
inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (ISRS) en niños y adolescentes,
como la fluoxetina y recientemente el uso de ácidos grasos
omega-3.
Estos autores
mencionan que las intervenciones en trastornos en niños y adultos deben
considerarse igual o más importantes que los diagnósticos, un tratamiento adecuando
y oportuno mejora la salud mental, evitando que persista, recurra y continúe
estos trastornos depresivos.
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